Arrancando linux desde un USB pendrive

 

Hola nuevamente, hoy me decidí a escribir un artículo acerca de como instalar y arrancar linux desde un pen-drive USB. ( Ojo que hablo de hacer esto en PC’s, si es que averiguo como hacerlo en mac, voy a hacer un upgrade del artículo ).

 

Bueno se necesitan básicamente 3 cosas para llevar acabo este proyecto:

 

1) Un pendrive USB. ( por lo menos con 256 MB de capacidad para la distro que señalo )

 

2) Internet ( para descargar la distro )

 

3) Un PC para realizar la instalación y la posterior configuración.

 

Una pregunta que puede surgir, es “Para qué quiero hacer esto?” , mi respuesta es simple, muchas veces tengo que trabajar en lugares donde el único sistema disponible es windows. La verdad no es tanto el tema “anti-windows” pero siempre para uno es mucho mas productivo estar trabajando en un sistema que conoce bien.

 

Otra afirmación clásica es: ” Pero eso debe correr muy lento “, y la respuesta es “NO!” , la distro que usaremos se llama “Puppy Linux”, aparte de venir con todo un set de aplicaciones bastante útiles, como navegadores, programas para crear servidores FTP, procesadores de imagen y texto… etc, tiene una gracia bien especial. La distro al bootear, se carga completamente en el RAM del computador… osea que corre impresionantemente rápido. Yo no podía creerlo cuando la probé, pero es cierto, es 100% usable, y no solo puede arrancarse desde un pendrive, también desde un CD.

 

1) Yo lo primero que hice fué ir a un mall y recorrer las tiendas grandes en busca del mejor precio. Terminé optando por un pendrive kingston, de los mas baratos, la serie “Data Traveler” estos no son los más rápidos ni nada, ( igual son USB2 ). Pero por 20 lucas me llevé un pendrive de 512 MB ( el mismo en falabella costaba como 30 lucas). Esa capacidad era mas que suficiente para dejarle unos 128 megas + 70 que usa a puppy linux y el resto tenerlo como un pendrive normal. Hay que destacar que la velocidad real del dispositivo USB no es crucial con esta distro puesto que corre casi todo en el ram.

 

2) Lo segundo que hay que hacer es descargar la imagen de “Puppy Linux” aquí. Ya en la página, descarguen “Puppy Linux 2.01r2″ (71 MB) (versión mas actual en esta fecha), y copien el .iso como un CD booteable. Recalco que yo prefiero esta distro por el hecho de que se carga en el ram y de que la actualizan bastante. Hay otras como “Damn Small Linux” o “Feather Linux¨. No tengo experiencia con estas, pero se que están diseñadas para ser arrancables desde dispositivos USB.

 

3) Ahora hay que asegurarse de que el PC host pueda arrancar de dispositivos USB. Esto no es difícil. Hay que ingresar en modo BIOS ( presionando la tecla delete cuando arranca el computador ), y chequear si tenemos esta opción. Lo ideal es dejar el arranque de dispositivos USB como la primera opción y después nuestro disco duro.

 

Se puede ver en la imagen que se seleccionó un “Sony Storage Media-(USB) como primera opción. Esa es la idea, esta imagen no es de mi proceso de instalación, pero espero les sirva como referencia. Hay que tener claro que para las distintas BIOS, esto puede verse ligeramente distinto.

4) Hay que verificar que el pen-drive esté formato “FAT” ( no NTFS ), para esto, hay que descargar una aplicación de HP. Esta la pueden descargar acá ( para windows ), si no se encuentra en formato “FAT” hay que darle ese formato, no seleccionen la opción “Create a DOS startup disk”. Si quieren hacerlo en mac, es muy fácil hacerlo con “Disk Utility”, sólo inserten el dispositivo USB y seleccionen el menú “Errase”, y de ahí el formato “MS-DOS file system ( FAT16 )”.

5) Lo siguiente es arrancar desde el Boot CD de puppy linux que copiamos en el paso #2. Para esto obviamente hay que darle la prioridad correspondiente al lector de CD en la cadena de booteo. Al arrancar veremos una pantalla de este estilo, y irá moviendose bastante. Finalmente llegaremos a la configuración donde nos preguntará acerca del teclado que utilizamos y la tarjeta de video. La tarjeta de video que asignemos será crucial para utilizar la interface gráfica. Utilizen el modo Xorg, y no le exijan mucho a la resolución y ese tipo de cosas si es que planean usar el pen-drive en computadores que no soporten altas resoluciones.

 

6) Finalmente llegaremos a la interface gráfica, que para los que están acostumbrados, es mucho mas cómodo. El escritorio se verá algo así, aun que puede ser ligeramente distinto dependiendo de la versión de puppy. La idea es ahora instalar linux en el Pen-Drive. Para esto lo único que hay que hacer es ir al menú “Start” y buscar algo como lo que sale en la segunda foto. Quizás es diferente dependiendo de la versión de puppy, pero en ese caso debería aparecer algo como “Install Puppy Linux” y de ahí ustedes pueden seleccionar instalarlo en un USB flashdrive o Pen-drive ( que es lo mismo para nuestras aplicaciones ).

Espero que la guía les sirva de algo y sea mas o menos clara.

Saludos y si les surge alguna duda, simplemente hagan un comentario.

return 0;

}

~ por Nicolas Goles en julio 19, 2006.

43 comentarios to “Arrancando linux desde un USB pendrive”

  1. Interesante… aunque de todas maneras, si bien Linux tiene muchas ventajas sobre Winsux, estoy tan acostumbrado a trabajar en esta plataforma que sólo lo haría para ver si funciona xP

  2. Ese es un buen argumento :D , totalmente válido. El tema es que hay mucha gente por ejemplo la que hace análisis de seguridad forsense de computadores, que les es muy conveniente andar con su “Caja de Herramientas” a toda hora :)

    Saludos!

    PD: Igual quizás deberías intentarlo, ;)

  3. weon estupido porque no poni un articulo en donde expliqui como xuxa hacer que el maldito pendrive funcione como todo un cd osea para poder arrancar cualquier wea que uno deseeee ejemplo un crackeador de pass de xp que esta echo solo para el cd y asi usarlo o modificarlo para hacerlo correr en el pendrive

  4. ?
    a) Mira en realidad podría hacer eso, pero la verdad el blog no está orientado a escribir para la “HaXor 31337″, si queris unirte podriai visitar otrás páginas del rubro. El artículo estaba orientado para mostrar a la gente que es simple instalar un sistema funcional y eficiente en un pendrive.

    b) No soy estúpido por no escribir lo que tu quieres que escriba.

    c) Esa NO es forma de hacer una crítica y menos una sugerencia… osea con que cara , me venis a decir y pa mas remate tratarme de “estúpido” , si te interesa escribir o leer lo que te interesa, hace buenas sugerencias o hace tu propio blog con garabatos y esa clase de lenguage.

    Saludos!,

    PD: De todas formas ni sabis quien soy asi que no vengai con ese tonito de superioridad ” me las se todas ” , onda porfa, por que estamos en un espacio de gente civilizada y supuestamente inteligente…

  5. Hola Nico como estas….andaba buscando un articulo similar al que escribiste y miren con quien me encuentro…. esta super bueno tu blog, y no sabia que eras chico linux…. un abrazo…. daniel

  6. Mira que buenísimo encontrarme con tigo daniel! , Espero que estés super bien pues. :D , y claro soy Chico linux , aun que también me gustan otros sistemas ,pero se me hace mas facil programar en linux :)

    Saludos! , y que weno que te halla servido el artículo.

  7. Excelente articulo, muy util :)

    PD : A la gente como cyrano, ni siquiera hay que considerarla, solo es gente sin educacion.

    Salu2!!!

  8. Muy interesante tu artículo, estoy en la tarea de crear un Pendrive booteable, me faltan algunos detallitos como por ejemplo el testeo en mi propio pc, creo que no tiene la opción para arrancar desde usb, supongo que eso podría resolverse actualizando la BIOS. A todo esto mi motherboard es ASUS asi que demás que encuentro por ahí una actualización.
    Felicitaciones por tu blog!!!
    A todo esto deverías integrar por ahí (yo he revisado todo tu blog) algun articulillo de reproductores de MP3. Yo he averiguado algunos detaller de como extraer el FIRMWARE y me ha funcionado de lujo. ONda Enchula TU mp3 Player.
    Ok un saludo desde Villarrica – Chile

  9. Hola!
    Tengo ganas de hacer exactamente lo que describes en tu sitio, pero me gustaría instalar una distro con algunos cambios (necesito un par de programas de química en el sisitema, y puede que quiera sacar algunas cosas)
    Ya que estamos te aprovecho de preguntar si esa distro se puede arrancar en terminal de puro texto, de modo que uno arranque las X si las necesita

    Se agradecería harto la ayuda,

    Saludos!

  10. Hola goyira, mira en realidad puppy linux es algo limitada, osea , es como “cerrada” por decirlo así , aun que si preguntas en su foro , la gente estará dispuesta a ayudarte.

    Yo se que igual se pueden instalar programas y todo, y es muy probable que se pueda arrancar sin el X server corriendo. Hay otras distros que es quizás mas fácil a priori ( como damn small o feather ) , pero esas no se cargan en la ram entonces la velocidad es infinitamente menor…

    espero que te halla servido de algo mi ayuda, en todo caso, visita los foros de puppy linux.

    Saludos!

  11. si, me fue bien util.
    gracias, y saludos!

  12. Muy interesante tu pagina, pero no puedo iniciar con cds el lector esta dañado, me puedo brincar ese paso

  13. Mira, yo creo que podrías saltartelo, pero el asunto es que deberías hacer la instalacion en otra distro de linux por que windows podría corromper los archivos si los instalas directamente ahí… podrías instalar Feather linux o Damn Small, creo que ahi es mas simple aún saltarse el tema del CD

    saludos! :D

  14. Esta muy bueno el articulo, pero fui un paso mas adelante y logre en un pen de 1Gb poner un version del último Knoppix 5.0.1 y puedo instalarle cosas y guardar mis archivos del /home, solo segui una guia del website en español de knoppix y combine http://www.knoppix-es.org/?q=knoppix-usb con http://www.guiadohardware.net/tutoriais/108/ de la distro kurumin, como ambas estan basadas en debian, me funciono todo muy bien. Puedo bootear en cualquier PC que el bios permita boot desde usb. Ademas ya tengo todo en un archivo .img (Ultraiso) para poder poner en cualquier pen.

  15. holas, quisiera preguntar al autor o alguno de los que han comentado, si hay diferencias notorias entre el cd booteable o el pendrive booteable?

    cual funciona mas rápido?

    cual carga mas rápido?

  16. Mira en el caso de Puppy linux, no. Por que en realidad los dos pesan lo mismo , y los dos cargan en el RAM. Ahora si hablamos de una distribución que no carge directamente en el ram, podría ser que un Pen Drive de muy buena calidad tuviese mayor velocidad de lectura por USB de lo que podría tener un CD por la interfaz de tipo ATA

    Saludos!

  17. Bueno primero que ada es decirte que esta muy buena la explicacion, lei un articulo en un revista sobre poner una distro de linux en un pen drive y me intereso muchisimo ya que en mi trabajo uso bastante distribiciones live cd, y mas de varias veses me han sacado de apuros; ahora quisiera ver si puedo bootear desde un usb si las caracteristicas de la maquina me lo permiten. Bueno yo soy nuevo en esto linux estoy aprendiendo lo mas que puedo asique pido disculpas si mis preguntas te parecen brutas.
    1. Que cantidad de memoria ram necesito como minimo ?
    2. me podrias explicar la parte en que decis que Puppy ocupa 70 mb en el pendrive y lo demas lo podes usar normalmente. Osea esos 70 mb si entro con windows los puedo llegar a modificar o Windows no los “ve” a esos 70 mb.

    Muchas gracias. Espero aver sido claro. Saludos y espero la respuesta

  18. Mira, puppy en el Pendrive usará 70 MB , eso en sistema operativo, tu le asignas extra lo que quieres que tenga de memoria libre en el pendrive, osea , por ej , 70 + 128 para tus archivos y cosas = 198 MB ( en el pendrive estarán usados y windows verá solo MEMORIA_PENDRIVE-198 MB de espacio . ( puede ser mucho menos, depende de para que lo quieras).

    La memoria ram que necesitas minima son como 70 mb incluso puedes bajar una versión simplificada que usa menos, pero te recomiendo que lo uses en máquinas con 128 como mínimo.

    Saludos! Y que bueno que te sirva el artículo! :D

  19. Le respondo a Nelson Chavarria porque creo que no quedó claro…

    Linux corre en cualquier sistema de archivos FAT, EXT, RS…
    Si lo instalas en un pendrive con sistemas de archivos FAT16 sin dudas vas a poder editar, agregar o borrar archivos tanto desde windows como desde cualquier linux y hasta DOS.

    Saludos

  20. alguna manera de descargar e instalar en el pendrive sin tener que crear un boot cd live de puppy?

  21. @Marcelo: A que te refieres ??? La verdad no entiendo la pregunta :)

  22. Prueben con system rescue

    http://www.sysresccd.org

    con entorno grafico ligero y varios aplicaciones

  23. Todo muy lindo pero nunca explicaste como copias una .iso en el pendrive para que sea booteable.

  24. @Cosme : De que hablas ? el tutorial es para instalar esta distro específica en el PenDrive…

    Sale como hacerlo en el paso 6.

    No debiera ser difícil dejar un .iso para que sea booteable desde el pendrive de todas maneras.

  25. [...] acá—> Arrancando linux desde un USB pendrive Nicolas Goles Blog Espero te [...]

  26. hola, ando buscando una forma de tener linux en el pendrive, pero leyendo esto veo que es para un CD Booteable, como sale en el punto 5.
    Lo que hice es utilizar la herramienta HP para el pendrive, modifiqué la BIOS, extraje el puppy linux al pendrive, reinicié y el pc me sigue cargando XP, ppor que?, si lee el usb, que no encuentra?

  27. y sobre el pendrive puedo instalar nuevos programas??

    Gracias!

  28. no entiendo nada porque soy novato en estas cosas

  29. Hola, en primer lugar, agradecerte tu generosidad, compartiendo tus conocimientos.
    Yo soy nueva en este mundillo, quiero pasarme a Linux por que estoy harta de Windows, ahora se me ha estropeado el sistema operativo ( XP)
    Quisiera con puppy, recuperar mis documentos, tu sabrias ayudarme??? si puedes te agradeceria lo hicieses, en un lenguaje sencillito por que no tengo grandes conocimientos informaticos.
    Espero tu respuesta.
    Saludos
    Maria

  30. Mira en realidad lo que tienes que hacer es cargar puppy en el Pendrive como dice el tutorial…

    El tema es que la página oficial de puppy linux está caída por el momento…. asi que hasta nuevo aviso de que la suban no pondré nada… quizás haga una actualización de este artículo con otra distribución de linux que no esté Down….

    veremos si es algo temporal o permanente.

    Saludos!!

    -Nicolás Goles

  31. Hola Nicolás, antes que nada o todo (según se mire) y aunque fue hace tiempo, de verdad quiero decir que me revientan los humanoides como cyrano que a lo único que aspiran es a encontrar una oportunidad de regurgitar toda la inmundicia que llevan por dentro y su gran contribución es hacer que este mundo sea cada día más mierda…bueno, disculpas… lo tenía que decir… pero lo importante es que yo sí quiero poner una distro en un pendrive y estaba haciendo algunas pruebas al respecto. Tu ayuda me ha servido bastante para hacerlo…GRACIAS…

  32. che muy util el tuto muchas gracias . pero tengo un problema al botear el cd me tira un error . y dice algo de /bin /sh y abajo aparece # el numeral y no se que mierda me podrias ayudar si nesesitas que te especife mejor el error lo ago

  33. @Gero: Mira en realidad si me especificaras un poco mejor ( screenshot o algo ) , podría ayudarte quizás, aun que no te aseguro nada pero podría hacerle empeño.

    Saludos!!

    -Nico

  34. amigo felicidades por tu blog encontre lo que buscaba y seguramente me va a servir.. luego comento como anduvo todo saldudos a la gente !!! muy buena onda ++

  35. Hola, oie tengo una consulta no se si me puedas ayudar, yo igual tengo un kingston data traveler de 128 megas, tengo la última versión de puppy en un cd, y me carga sin problemas y lo instalé en mi pendrive, pero resulta que a pesar que me dice que está correctamente instalado, no me bootea el sistema (no es la BIOS, le di maxima prioridad al usb en 2 pc y aún así no me funciona), leí por ahí que algunos dispositivos usb, no funcionan para este tipo de cosas. gracias.

  36. Hey muchas gracias por tu Blog y la generosidad con la que compartes tus conocimientos, actualmente estoy obsesionado con iniciarme en Linux ya que de verdad que estoy chato con el monopolico Windows y sus abusivas licencias, bueno el temas es que me pondré de cabeza a tratar de instalar en un pendrive, aparte de que estoy peleando con una PC con winows98 ya que le quiero instalar el Damn Small Linux je je je.
    Ha!! (aun que ya paso ase rato) y al tal Cyrano que sepa es un tipo con CERO aporte y que por favor trate de respirar menos ya que le quita aire a otras personas de mayor valía como las que ayudan desinteresadamente. Saludos!!

  37. Hola, pues te escribo porque hice tremenda cosa, en mi afan por desinstalar el windows 7 beta dañe el sist operativo y ya no hay plataforma sobre que arrancar.
    Mi pregunta es si sera posible que desde el linx le pueda instalar win xp, espero puedas resolverme la duda.
    Por cierto de donde eres, apoco alla las monedas se llaman lucas?

  38. El”Puppy Linux 2.01r2″ lo meto directamente en el usb?¿ Porque me viene en formato zip, y no estoy seguro de que funcione asi.
    Esto es para arrancar linux desde el Usb y usar el wifislax. O si alguien me puede ayudar directamente con el wifislax(lo necesito para pillar unas claver del wifi).

    un block muy bueno, de lo mejor que he visto, con unas explicaciones muy claras.Te felicito -.- xD

  39. como bajar un perograma que le silba de arranque al linux desde usb

  40. Excelente nota para novicios en el ambito de las computadoras

  41. hola mi pc tiene ambios y me aparece 1st boot drive pero no me aparece la opcion de usb como le puede hacer agradeceria tu respuesta

  42. hola, tengo un problema tengo una dell inspiron 910 notebook, se le estropeo el disco duro, quiero saver si puedo usar una usb como la de tu nota para usarla de disco duro y poder arrancar el linux desde la usb,

  43. Hola. Te felicito por el blog. Yo hace años uso GNU-Linux pues es mas fácil que Windows. En un solo DVD te vienen todos los programas, no necesitas drivers, y se actualiza con solo un click! El tema con el booteo desde USB no me ha resultado fácil, pues una vez descargada la iso, no se si copiarla, descomprimirla; si es necesario un img, ultraiso… Hacer un tutorial con esos conceptos sería de gran ayuda. Por otro lado, necesitaría aclararme cuestiones tales como: si estos archivos pueden o no estar dentro de una carpeta o tienen que estar sueltos, y como además de la minidistro, seguramente voy a querer guardar datos en el dispositivo USB, cuál es la ubicación sugerida para estos datos, cuestiones que uno no se plantea si piensa arrancar desde un CD, ocasión en que Puppy resultó ser la minidistro estrella por lo intuitivo de su entorno gráfico y su poder como sistema operativo orientado hacia lo multimedial: Te abre velozmente casi todos los formatos de audio y video con solo un click! Desde ya, muchas gracias.
    PD 1: ¿Has usado Boby? ¿Cómo se comporta OpenOffice en modo live?
    – Entrá por la puerta grande a la era de los eReader convertiendo tus textos, fotos, hojas de cálculo, presentaciones… a pdf con un solo click usando OpenOffice. Es gratis y existe tanto para Windows como para Linux-
    PD2: El e-reader Grammata 6.2 viene con Linux, si yo quiero pasarle datos desde un usb o disco rígido externo ¿puedo hacerlo prescindiendo del ordenador? Gracias de nuevo.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

